Descubriendo la región de Murcia con tu coche de alquiler

La Región de Murcia (oficialmente y en castellano Región de Murcia ), es una comunidad autónoma del Estado español que se corresponde con la mayor parte del territorio histórico del Reino de Murcia (con las divisiones provinciales del siglo XIX se sacaron territorios), formado a raíz de la conquista cristiana y colonización del reino a cargo de catalanes, castellanos, y aragoneses fundamentalmente y parte histórica de las coronas de Aragón (siglo XIII), y de la de Castilla (desde el siglo XIII hasta el aparición del estado español). Es un momento perfecto para aprovechar tu coche de alquiler en Murcia y conocer esta histórica tierra.

Situada en el sureste de la Península Ibérica , entre Andalucía y el País Valenciano , y entre la costa Mediterránea y Castilla – La Mancha . Su capital es la ciudad de Murcia y otras ciudades importantes son Cartagena y Lorca . Antiguamente e históricamente parte de la provincia de Albacete formaba parte de la región, hasta que en 1.833 la región fue dividida en dos provincias y en 1982 pasó formar parte de la autonomía manchega.

Casi un tercio de la población total de Murcia vive en su capital, y la región es la mayor productora de frutas, verduras, y flores de Europa . Tiene viñedos importantes cerca de los municipios de Bullas , Yecla , y Jumilla . Su territorio es cálido, árido y, sin embargo, su agricultura es tradicionalmente de regadío. La provisión de agua proviene del río Segura . La cima de la región es Revolcadores, en Moratalla , con 2.001 m.

Historia de Murcia para descubrir con tu coche de alquiler

Los cartagineses establecieron una colonia comercial en la costa de Cartagena , a los que los romanos la llamaron Cartago Nova . Para los comerciantes cartagineses, el territorio montañoso sólo era el área de influencia de su emporium costero. Bajo el Imperio Romano , Murcia formó parte de la provincia de la Hispania Carthaginensis. Con la conquista árabe, se introdujo el agricultura de regadío y de latifundios , de la que la región todavía depende. Durante esta época constituyó el Reino de Todmir , a la cual formaban parte, de acuerdo con Idrisi , Orihuela , Cartagena , Lorca , Mula , y Chinchilla de Montearagón, lugares que puedes ver con tu coche de alquiler.


La Taifa o Reino de Murcia , fue uno de los reinos en que se dividió el Califato de Córdoba cuando desapareció tras la decadencia del Califato omeya . Se fundó con capital en Madinat Mursiya (Murcia), tras la decadencia del Califato Omeya de Córdoba en el siglo XI. Aquel reino incluía, además del actual territorio de la región de Murcia, parte de las actuales provincias de Albacete , provincia de Almería y de la provincia de Alicante . Tras la Batalla de Sagrajas en 1086 la dinastía de los Almorávides se extendieron por todas las taifas y reunificaron Al-Andalus . Fernando III el Santo consiguió el vasallaje del reino musulmán de Murcia en 1243, entrando a su hijo, el futuro Alfonso X el Sabio , en la capital el 1244. Los sucesivos incumplimientos de lo pactado en Alcaraz llevó a la sublevación de los musulmanes murcianos en 1264, siendo definitivamente sofocada la rebelión en 1266 por las tropas de Jaime I el Conquistador (fundamentalmente venidas de Cataluña ), llamado por su yerno, el rey castellano.

En 1296, aprovechando el conflicto dinástico del Reino de Castilla con Fernando de la Cerda, el territorio fue conquistado por el rey de la Corona de Aragón , Jaime II de Aragón , anexando el al Reino de Valencia . Para los pocos años que duró el dominio catalanoaragonès, esta conquista no tendría su relevancia si no fuera por una importante repoblación de cristianos catalanes, que convirtió en minoría los colonos castellanos de repoblaciones anteriores. El 1305, por el Tratado de Elche, el rey Jaume II “el Justo” volvió a Castilla gran parte del territorio conquistado, permaneciendo las comarcas del valle del Vinalopó, Alacantí, y la Vega Baja en el Reino de Valencia. La Taifa de Murcia, pasó a denominarse con la conquista Reino de Murcia , sin menosprecio a su situación anterior para que las taifas eran también reinos y la ciudad de Cartagena dentro del Señorío de Cartagena, aunque en un principio gobernada por los ” adelantados “del Reino de Murcia, posteriormente fue administrada directamente por la Corona de Castilla, que eran a su vez reyes de Murcia. El Reino de Murcia perduró con tal denominación hasta el 1833. El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia fue aprobado el 1982 después de la constitución del estado de las autonomías .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *